miércoles, 23 de noviembre de 2011

Planificación de Segundo Grado - Matemática - Tamara Martín; Melisa Salera, Eugenia Cabalareenia caba


MATEMÀTICA.
Medida de Capacidad (medir).
Fundamentación:
 Quienes enseñamos, necesitamos revisar permanentemente qué hacemos y para qué lo hacemos, ya que al introducir nociones de medidas hará que los alumnos comprendan el proceso de medir, la inexactitud de los resultados, el proceso de error de medición como así también la importancia en la selección de la unidad y en el instrumento adecuado para lograr la precisión requerida por la situación planteada.
La actividad matemática está fuertemente ligada a la resolución de problemas y a un modo particular de razonar y comunicar los resultados que se ocupan de producir conocimientos nuevos (para ellos) frente a los problemas que se les planteen, y que debatan para validarlos o no, como respuestas a las preguntas formuladas.
La enseñanza de la matemática, además de útil, formativa y necesaria para el desarrollo social e individual debe estar acompañada de actividades placenteras que desarrollen en el alumno el gusto por enfrentarse a situaciones nuevas, las mismas deben ser de tal envergadura, que movilicen sus conocimientos previos y le permitan adquirir nuevos.
Desde esta perspectiva entendemos que saber matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como instrumentos en la resolución de problemas, y también para definirlos y reconocerlos como objetos de una cultura.


Contenidos Conceptuales:
·     -  Medida de Capacidad (medir).
·     - Estimación de medidas y comparación de esas medidas.
·     -  Situaciones que implican identificar distintas mediciones.
·     -  Lectura y escritura de cantidades.

Contenidos Procedimentale
-Relación de comparación, equivalencia y orden entre las distintas medidas.
·        - Comparación de cantidades.
·        - Comunicación de estrategias, ya sean graduales o personales.
·      - Definición de magnitudes comparando, clasificando y ordenando objetos según la capacidad.
· -Lectura, escritura, interpretación y resolución de consignas y situaciones problemáticas.



Contenidos Actitudinales:
·       - Esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
·        -Gusto por generar estrategias personales de resolución de problemas.
·        -Respeto por el pensamiento ajeno.
·      -  Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje.
·      -  Tolerancia y serenidad frente a los errores y logros en la resolución de problemas.
·      -  Valoración del trabajo cooperativo.
·      -  Apreciación del valor del razonamiento lógico para la búsqueda de soluciones.
·     -   Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
·      -  Placer por los desafíos.
·      -  Valoración de la matemática en su aspecto lógico e instrumental.
·       - Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo.
·  -Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del conocimiento.
·        - Corrección, precisión y prolijidad en la presentación de trabajos.

Expectativas de Logros:
·        * Desarrollar capacidades de cálculo exacto y aproximado, de medición y estrategias personales de resolución de problemas que impliquen el uso de la intuición, la creatividad y el razonamiento.
·       *  Realizar estimaciones y mediciones efectivas de capacidades utilizando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
·  * Usar el lenguaje oral, gráfico y escrito para expresar conceptos y explicar procedimientos, a partir de una actitud reflexiva sobre las  propias y ajenas.
·        * Trabajar cooperativamente respetando las normas acordadas y valorar la necesidad de la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia para el quehacer matemático y para el propio desarrollo personal y social.
·   * Construir significativa y funcionalmente conceptos, procedimientos y formas de representación elementales acerca de la medida que acontecen en la vida cotidiana.
·       * Evolucionar en las estrategias personales de resolución de las distintas situaciones y el registro de los procedimientos empleados.
·       *  Comparar situaciones problemáticas (actividades).
·       * Participar en discusiones grupales.

Propuesta Didáctica:
La alumna residente comenzará la clase mostrando distintos tipos de elementos como los que aparecen en la copia y les preguntará: ¿Para qué sirven?... conversarán, observarán, diferenciarán, se informarán, experimentarán y lograrán con la guía y ayuda del docente llegar a  hacer una descripción de lo que estarán viendo. Se le entregará la copia a cada uno de ellos  la cual pegarán en el cuaderno.


En ese momento se les puede preguntar a los niños:
-         ¿Qué observan?
-         ¿Saben para que sirven? (registremos las hipótesis)
-         ¿Por qué todos tienen rayitas?
Según lo que ellos respondan:
-         ¿Alguna vez utilizaron algunos de estos instrumentos?
 Se conversará sobre los objetos que aparecen en la copia que en realidad son los mismos que trae la alumna docente para mostrar a los alumnos y podrán ver que todos sirven para medir distintas magnitudes. A medida que se va trabajando la alumna docente les comunicará que cuando tomamos una medida con cualquiera de estos instrumentos, obtenemos una expresión numérica, que es el resultado de la relación que existe entre dos valores de una misma magnitud. De esa manera y entre todos se elaborara un concepto de qué es “medir” el cual quedará registrado en el cuaderno.



Se les solicitará a los alumnos que para la próxima clase traigan de la casa envases de distintos tamaños vacíos, donde con la ayuda de la docente manipularán y trasvasarán.
Se les preguntará en forma oral:
-         ¿Los líquidos se pueden medir? ¿Cómo?
A continuación se les mostrará un envase  cuya capacidad sea 1 litro y se les preguntará acerca de situaciones en las que han escuchado medidas de 1 litro (pedir que vayan leyendo las medidas de los envases).
También se presentarán envases menores a 1 litro y se les preguntará  ¿Cuántas veces creen que entrará el líquido de estos envases menores en un litro?  Y si realmente creen que con esos envases pequeños pueden medir un litro…
Otras preguntas:
-         ¿Cuántos medios litros pueden obtener de un litro?...


“NOS INFORMAMOS”

  Si queremos medir el líquido que se encuentra dentro de un envase o recipiente, no podemos usar una regla o el metro, utilizamos la medida de capacidad llamada LITRO.
    El litro es la unidad fundamental de las medidas de capacidad, su símbolo es l (una L minúscula) y se usa para medir la cantidad de líquido que hay en un recipiente.



La alumna docente les entrega una copia donde comunica que aparecen otras formas de expresión en distintos envases, como:










3 comentarios: